🏡 Domotica

Todo en Domótica para su Hogar

🏡 Domotica

Sistema ZigBee

¿Qué es ZigBee?

 ZigBee es un estándar de comunicaciones inalámbricas desarrollado por ZigBee Alliance, estandarizado de soluciones, que pueden ser implementadas por cualquier fabricante. ZigBee está basado en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal (Wireless Personal Área Network, WPAN) y tiene como propósito las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de las baterías.

ZigBee es promovida por la ZigBee Alliance, la que, es una comunidad internacional de más de diez compañías como Motorola, Mitsubishi, Philips, Samsung, Honeywell, Siemens, entre otras; cuyo objetivo es habilitar redes inalámbricas con capacidades de control y monitoreo confiables, de bajo consumo energético y de bajo costo, que funcione vía radio y de modo bidireccional; todo basado en un estándar público global que permita a cualquier fabricante crear productos que sean compatibles entre ellos.

La especificación 1.0 de ZigBee se aprobó el catorce de diciembre de dos mil cuatro y está libre a miembros del ZigBee Alliance, esta especificación está dividida en niveles. La subscripción para el primer nivel se denomina “Adopter”.

Desde sus anuncios ZigBee ha gozado de gran expectativa, incluso corrían los rumores que se trataba del remplazo de Bluetooth, y no es para menos pues por poner un ejemplo, el nodo ZigBee más completo requiere en teoría cerca del diez por ciento del software de un nodo de Bluetooth o Wi-Fi típico; esta cantidad baja al dos por ciento para los nodos más fáciles, mas el tamaño de código en sí es bastante mayor y se acerca al cincuenta por ciento del tamaño del de Bluetooth; no obstante, ZigBee no ha surgido para sustituir a Bluetooth, puesto que sus campos de acción son distintos.

IEEE ochenta doscientos quince, que se completó en mayo de dos mil tres, define una baja frecuencia en internet de área personal inalámbrica (WPAN) que incluye un fantasma ensanchado por secuencia directa (DSSS) de radio como medio físico (PHY) y la capa de control de acceso a medios (MAC) es la capa de software.

Múltiples fabricantes de chips que ofrecen 802.14.4 incluyen microprocesadores y 128 Kbytes de memoria interna para la pila ZigBee.

El alcance de las radios ZigBee tienen rangos de diez a setenta y cinco metros, siendo frecuente los cincuenta metros.

En el entorno del hogar, las frecuencias menores a dos,4 GHz se propagan dos o bien más veces más lejos debido a la menor absorción de los materiales de construcción.

La capa MAC aguanta hasta sesenta y cuatro nodos por red. Todos y cada uno de los dispositivos deben tener una dirección IEEE de 8 bytes, pero se puede asignar direcciones cortas de dos bytes durante la asociación de la red.

El protocolo 802.15.4 se define tanto en mensajería basada en contención libre y contención del canal de acceso.

Para las comunicaciones libres de contención, un procedimiento garantizado es el (GTS) que se puede utilizar para mensajes de alta prioridad, mas las señales de radio emplean generalmente el CSMA-CD (Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Choques) para la correo basado en contención del canal.

Los paquetes son de tamaño variable, con una longitud máxima de 128 bytes, o bien ciento cuatro bytes de carga útil máxima.

Para el funcionamiento de la batería, 802.15.4 define una súper trama opcional que deja a los dispositivos de baja potencia, activarse periódicamente.

Los paquetes de datos tienen una longitud de 15 a 35 bytes, con un auxiliar de siete bytes para un cifrado opcional de seguridad.

Características de ZigBee:

– ZigBee opera en las bandas libres ISM (Industrial, Scientific & Medical) de dos.4 GHz, ochocientos sesenta y ocho MHz (Europa) y 915 MHz (USA).
– Tiene una velocidad de transmisión de 250 Kbps y un rango de cobertura de diez a setenta y cinco metros.

– A pesar de cohabitar en la misma frecuencia con otro tipo de redes como Wifi o bien Bluetooth su desempeño no se ve perjudicado, debido a su baja tasa de transmisión y, a peculiaridades propias del estándar IEEE 802.15.4.

– Capacidad de operar en redes de gran densidad, esta característica ayuda a acrecentar la confiabilidad de la comunicación, puesto que entre más nodos existan, mayor es el número de rutas alternas para mandar los mensajes y asegurar que un bulto llegue a su destino.

– Cada red ZigBee tiene un identificador de red único, lo que permite que coexistan varias redes en un mismo canal de comunicación sin ningún problema.

– En teoría pueden existir hasta 16.000 redes diferentes en un mismo canal y cada red puede estar constituida por sesenta y cinco nodos, obviamente estos límites se ven truncados por factores como memoria libre, ancho de banda y rango de cobertura.

– Es un protocolo de comunicación multisalto, o sea, que se puede establecer comunicación entre 2 nodos aun cuando estos se encuentren fuera del rango de transmisión, siempre y cuando existan otros nodos intermedios que los interconecten, de esta forma, se acrecienta el área de cobertura de la red. Su topología de malla (MESH) deja a la red auto recobrarse de problemas en la comunicación incrementando su fiabilidad.

El alcance de las radios ZigBee tienen rangos de 10 a setenta y cinco metros, siendo habitual los 50 metros. En el ambiente del hogar, las frecuencias menores a 2,4 GHz se propagan 2 o bien más veces más lejos debido a la menor absorción de los materiales de construcción.

La capa MAC aguanta hasta sesenta y cuatro nodos por red. Todos los dispositivos deben tener una dirección IEEE de 8 bytes, mas se puede asignar direcciones cortas de dos bytes a lo largo de la asociación de la red.

El protocolo 802.15.4 se define tanto en correo basada en contención libre y contención del canal de acceso. Para las comunicaciones libres de contención, un procedimiento garantizado es el (GTS) que se puede utilizar para mensajes de alta prioridad, mas las señales de radio emplean generalmente el CSMA-CD (Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones) para la correo basado en contención del canal.

Los paquetes son de tamaño variable, con una longitud máxima de 128 bytes, o bien 104 bytes de carga útil máxima. Para el funcionamiento de la batería, ochenta doscientos quince define una súper trama opcional que permite a los dispositivos de baja potencia, activarse periódicamente. Los bultos de datos tienen una longitud de 15 a 35 bytes, con un adicional de siete bytes para un cifrado opcional de seguridad.

RSS
Follow by Email
Instagram