🏡 Domotica

Todo en Domótica para su Hogar

🏡 Domotica

Sistema KNX cableado por bus de datos

¿Qué es KNX domotica?

KNX es un sistema de instalación domótica y también inmótica. La definición que viene en su página web oficial es la siguiente: KNX es el único ESTÁNDAR Abierto Mundial para el Control de Casas y Edificios.

El sistema domotica KNX es un protocolo de comunicaciones de red que está basado en la comunicación mediante cableado por medio de bus de datos.

Es un sistema abierto que no responde ante ningún fabricante concretamente sino más bien ante muchos fabricantes y la asociación KNX es la que regula este estándar abierto.

Las instalaciones se deben ejecutar conforme a una serie de normas y únicamente personal KNX PARTNER está autorizado a integrar el sistema KNX domotica para cumplir unos requisitos mínimos y confiabilidad en la instalación.

Es un protocolo estándar porque todos y cada uno de los elementos que intervienen en la instalación utilizan un protocolo común para comunicarse. Y es mundial pues hay KNX Partners en más de ciento veinte países.

Este estándar está basado en más de 24 años de experiencia en el mercado y en los sistemas predecesores de KNX: EIB, EHS y BatiBUS.

A través del medio de transmisión del Controlador KNX (par trenzado, radio frecuencia, línea de fuerza o bien IP/Ethernet), sobre el que se conectan todos y cada uno de los dispositivos, se intercambia la comunicación.

Los dispositivos conectados al autobus pueden ser tanto sensores como actuadores usados para el control del equipamiento de gestión de edificios en todas y cada una de las aplicaciones posibles:

iluminación, persianas / contraventanas, sistemas de seguridad, administración energética, calefacción, sistemas de ventilación y aire acondicionado, sistemas de supervisión y señalización, interfaces a servicios y sistemas de control de edificios, control remoto, medición, audio / video, control de recursos de gama blanca, etcétera Todas y cada una estas funciones pueden ser controladas, supervisadas y señalizadas utilizando un sistema uniforme sin la necesidad de centros de control auxiliares.

KNX consta de esencialmente 4 conjuntos de elementos:

ACTUADORES:

Los actuadores son los elementos del sistema que se conectan físicamente sobre los elementos a supervisar en la construcción, por poner un ejemplo, las luces, electroválvulas, motores, contactos secos, etcétera y hacen la traducción de las instrucciones que viajan del planeta KNX al mundo físico conmutado, regulando o accionando los dispositivos que son controlados.

SENSORES:

Los sensores son los elementos del sistema que recogen datos o bien interpretan órdenes del usuario, por ejemplo, pulsador, botonera, detector de movimiento, termostato, anemómetro, sensor crepuscular; muchos sensores incorporan visualizadores o bien pantallas donde se controla y controla el sistema, como las botoneras o bien pantallas táctiles.

PASARELA Knx:

Las pasarelas (gateways o enrutadores) enlazan otros sistemas con otros protocolos de comunicación con KNX, por ejemplo, de DALI, BACnet, LONWORKS, RS485, IP, RS232, X10 etc. a KNX. Estos equipos dejan interactuar con proyectores, otros sistemas inteligentes o bien incluso comunicarse en recóndito con el sistema.

ACOPLADORES:

Estos elementos realizan una separación física dentro del bus logrando reunir los dispositivos en un segmento de peculiaridades determinadas para la cantidad de equipos, localizaciones físicas o bien funciones determinadas y conectarlo con otro segmento para una mayor eficacia en el envío de datagramas a través del autobus, alcanzar mayores distancias (repetidores), además de darle un direccionamiento físico muy entendible utilizando la división de Áreas, conjuntos y líneas.

Distinguiremos el software en dos tipos:

a) Software de gestión:

El software de gestión, esto es el que usaremos para configurar los dispositivos y ponerlos en marcha es el ETS (en la actualidad versión 5).

Es un programa bajo plataforma Windows que nos deja relacionar actuadores con sensores y traducir las comunicaciones a través de las pasarelas.

Esta herramienta es la única forma de configurar los dispositivos KNX y es creada, suministrada y regulada únicamente por la KNX Association.

b) Software de control: 

Es el programa de cómputo que sirve para tener acceso a la instalación para dotarnos de control y visualización desde un equipo de cómputo que puede tener varias funciones:

• Visualizar el estado de los elementos.
• Controlar la instalación.
• Registrar los acontecimientos.
• Generar reportes y acontecimientos.
• Crear funciones lógicas.
• Servir y dotar información a otros sistemas (interfaz o pasarela).
• Ejecutar funciones de diagnóstico, escenas y rutinas de comprobación.
• Conceder acceso a otras plataformas o bien métodos de acceso a los sistemas KNX.

Caracteristicas KNX:

– KNX es un estándar internacional.
– KNX es un sistema abierto, independiente de cualquier fabricante de producto.

– Existen más de cuatrocientos fabricantes de productos KNX en más de treinta y cinco países.

– La compatibilidad entre productos y aplicaciones KNX de diferentes fabricantes está garantizada gracias a la certificación demandada.- KNX es libre de cualquier género de canon.

– Cualquier instalación KNX es escalable, permitiendo ampliaciones futuras de forma sencilla.

– Alta calidad de producto. La ISO nueve mil uno es de obligado cumplimiento para todos y cada uno de los fabricantes KNX.

– El diseño, la implementación y la configuración de toda instalación KNX se efectúa mediante una única herramienta, llamada ETS (Engineering Tool Software), que es independiente de la aplicación y del fabricante.

– KNX puede emplearse para cualquier aplicación: Iluminación, climatización, persianas, gestión energética, seguridad, control de electrodomésticos, audiovisuales, etcétera

– KNX se adapta a diferentes géneros de construcciones, con independencia de su tamaño: residencial, comercial, oficinas… Tanto de nueva construcción, como ya existentes.

– cableado KNX soporta múltiples medios de transmisión, tanto cableado como inalámbrico: par trenzado (TP), corrientes portadoras (PL), Ethernet (IP) y radiofrecuencia (RF).

– KNX puede ser acoplado a otros sistemas: DALI, Modbus, BACnet…

Módulos Knx

Con los módulos de sensor KNX fáciles de usar para las series A, CD y LS, todas las funciones KNX se controlan convenientemente mediante teclas de control grandes.

Con una estructura modular, están disponibles en variantes estándar y universales, versiones de 1-4 fases y 1-8 fases (solo diseño FD) respectivamente.

Todas las variantes tienen un acoplador de bus integrado.

Las placas de teclas correspondientes se suministran opcionalmente como juegos de llaves completas o llaves sueltas y simplemente encajan en los módulos del sensor.

Están disponibles opcionalmente en neutro o con símbolos de flecha. Además, existe la posibilidad de grabar con láser o estampar (dependiendo del material) de una inscripción de clave individualizada.

RSS
Follow by Email
Instagram