🏡 Domotica

Todo en Domótica para su Hogar

🏡 Domotica

Domotica para personas mayores en el 2020

La automatización del hogar se está convirtiendo cada vez más en una característica más accesible, fácil de administrar y más avanzada.

A través de la automatización del hogar, se proporcionan servicios de administración de energía, seguridad, comodidad y comunicación que permiten a las personas mayores vivir de manera autónoma, sin la necesidad de cuidadores y familiares, para controlar todos los espacios de la casa, el tiempo y desde cualquier lugar.

Las personas con discapacidad o las personas mayores con problemas de movilidad ven la automatización del hogar como una ayuda importante en muchas de sus tareas diarias.

Para las personas con problemas de diversidad funcional o las personas mayores, el mundo de la automatización del hogar y el Internet de las cosas (IoT) ofrece la opción de poder utilizar sus ayudas técnicas de forma progresiva, de acuerdo con sus problemas de movilidad o autonomía.

Su vida puede continuar casi independientemente con estos soportes.

En el caso de las personas con discapacidad, los elementos esenciales que ofrece la automatización del hogar son control ambiental cuyo propósito es controlar elementos del hogar y el entorno laboral.

Una persona con movilidad reducida o cualquier otra discapacidad puede encender sus dispositivos electrónicos por voz, control remoto o puede hacer llamadas de emergencia o activar sus servicios de alarma si es necesario.

 

Mando con Control por VOZ

Todos los mecanismos y componentes, tecnologías e interfaces necesarios para configurar un edificio de automatización del hogar se basan en lo que se llama

“diseño para todos”,

que es un tipo de diseño y desarrollo de tecnología que permite diversas ayudas, y los controles de instalación pueden ser utilizado por todo tipo de personas, con y sin discapacidad, independientemente de sus cualidades o limitaciones. Se trata de hacer la vida más cómoda para todos.

En DE-DOMOTICA, creemos que no hay ningún proyecto que no se pueda lograr con la ayuda de las tecnologías y la ayuda de integradores expertos.

Teleasistencia remota y teleasistencia médica.

 

Hoy en día, la teleasistencia domótica está en pleno auge.

Consiste en una atención remota y personalizada a usuarios, que estando en sus hogares, requieren algún tipo de ayuda o seguimiento, utilizando para ello, las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Definimos dos tipos de teleasistencia.

La teleasistencia social (o telecuidados) que va dirigida a personas mayores, personas discapacitadas, niños, mujeres maltratadas…ayuda dirigida a personas que requieran un seguimiento asistencial y a personas que viven solas y/o en lugares de difícil acceso.

Por otro lado tenemos la teleasistencia médica que está dirigida a enfermos crónicos, paliativos o convalecientes, pacientes que necesitan un seguimiento médico especializado y con posibilidad de telemedida de constantes vitales.


En teleasistencia médica, se hace un seguimiento médico especializado y con posibilidad de telemedida de constantes biomédicas.

Entre los objetivos de la teleasistencia médica encontramos:


• Actuar de manera más inmediata (Reducir el tiempo de ingreso hospitalario)


• Realizar un seguimiento médico continuado


• Disminuir el número de visitas del personal sanitario al domicilio.


• Mejorar la satisfacción de los pacientes al sentirse mas apoyados.


• Mantener al paciente en su entorno familiar.

Automatizacion al servicio del bienestar de los mayores.

Las nuevas tecnologías deberían estar al servicio de las necesidades humanas.

Cuando una residencia para personas mayores se convierte en un lugar domotizado:

  • Mejora la calidad de vida de los residentes.
  • Facilita la labor a los que les cuidan.
  • Proporciona tranquilidad a los seres queridos puesto que saben que estan bien atendidos.

Un sistema de comunicación y videoconferencia.

El residente solo tiene que presionar un botón para comunicarse con el cuidador, quien recibirá en la pantalla del teléfono la identificación de la habitación y el residente que la reclama y comenzará una conversación entre ellos.

Si no se puede contestar la llamada, el sistema también contempla la creación de un grupo de teléfonos a los que se desvía hasta que se responde.

Una vez que se responde la llamada del paciente, el asistente llega a realizar el servicio solicitado y la tarea realizada para registrarse en el software se marca en el sistema de comunicación.


Vagando y registrando el acceso

El sistema ofrece la posibilidad de controlar la entrada y salida de residentes en cada una de las habitaciones del centro.

Se recomienda especialmente controlar a los residentes con problemas de Alzheimer, demencia …


Control de incendios y aire acondicionado

Hay un control de clima que le permite configurar de forma independiente la temperatura a la que desea mantener las habitaciones y las diferentes salas de estar.

Si se produce una advertencia de incendio, se enviará a los teléfonos correspondientes.

Reducción y eliminación del uso de contención.


La automatización del hogar hace posible, mediante el uso de sensores debajo del colchón, en el piso alrededor de la cama o en detectores de movimiento, saber cuándo una persona mayor con riesgo de caerse se levanta o se mueve por la habitación.

De esta manera, la situación de riesgo se puede enfrentar sin el uso de restricciones.

Otros sistemas de domótica para ancianos

 

Cocina inteligente, evite inundaciones o incendios …

Hay muchos sistemas de automatización del hogar que se pueden instalar en hogares para personas mayores.

El objetivo es facilitar la vida cotidiana, proporcionar seguridad todo el tiempo y, por supuesto, que puedan disfrutar de su hogar cómodamente.

RSS
Follow by Email
Instagram