🏡 Domotica

Todo en Domótica para su Hogar

🏡 Domotica

LG SmartThinQ

Otra de las grandes marcas de electrónica de consumo que no ha querido dejar pasar la oportunidad del hogar conectado ha sido LG, cuya su solución de ecosistema domótico se ha denominado SmartThinQ y ha seguido dos estrategias:

La de emplear un dispositivo externo desde el que controlar el hogar al estilo de los altífonos de Amazon o bien Google y la fórmula más efectiva de integrar la conectividad de forma directa en los electrodomésticos.

Para el primer caso la marca lanzó en dos mil dieciseis un pequeño dispositivo con forma de tubo que sería capaz de conectar con todos aquellos dispositivos compatibles con AllJoyn, una plataforma para la Internet de las cosas promovida por Qualcomm que acepta dispositivos Bluetooth, WiFi o bien Zigbee.

Era una suerte de hub de comunicaciones que hacía las veces de centro de operaciones para el resto de dispositivos conectados y además de esto tenía un altífono integrado.

Sin embargo, habiendo ya más opciones en el mercado semeja lógico que finalmente la opción más interesante para el consumidor pase por el control directo de sus electrodomésticos desde una misma aplicación y sin necesidad de comprar accesorios aparte.


Por ello LG ha ido incorporando a su ecosistema en los últimos dos años más de 100 dispositivos compatibles con el sello SmartThinQ (aunque no todos ellos disponibles en todos y cada uno de los países), incluyendo frigoríficos, cocinas, lavadoras, secadoras, aires acondicionados, purificadores de aire, aspiradoras, etc.

Y además de esto ha hecho que sean compatibles con el control vocal desde Alexa y Google Home o de manera directa desde un terminal Android o iOS.

¿Qué podemos hacer con SmartThinQ? Pues esencialmente supervisar ciertas funciones de nuestros electrodomésticos y gestionar su estado a distancia.

Por ejemplo, el frigo nos manda notificaciones al móvil si nos dejamos la puerta abierta o hay algún otro problema, la lavadora nos comunica que ya ha acabado el ciclo de lavado, podemos solicitarle al robot de limpieza que haga su trabajo o bien controlar el aire acondicionado ya antes de llegar a casa.
Además, conforme vamos usando la aplicación y los equipos se supone que el sistema va aprendiendo sobre nuestras pautas y recordando nuestros hábitos para poder adelantarse a nuestras necesidades.

¿Qué dispositivos son compatibles? Pues como señalábamos hace unos párrafos, desde la propia web de LG podemos revisar como existen un total que ronda los 100 electrodomésticos, aunque en España esta cantidad se acerca más a los 60 pero la marca prosigue añadiendo cada vez más dispositivos sobre todo en sus productos de alta gama.

RSS
Follow by Email
Instagram