🏡 Domotica

Todo en Domótica para su Hogar

🏡 Domotica

Google Assistant, tu nuevo mayordomo virtual

Google asimismo deseaba su parte del pastel y por ello en los últimos tiempos ha ido tenuemente colando su asistente virtual Google Assistant en nuestras vidas. 

Primero en forma de software para terminales móviles y con restricciones de idioma que poco a poco han ido superándose con previsiones de exceder ya las más treinta lenguas.

Y más tarde como dispositivo completo para el hogar en la socorrida forma de un altavoz conectado capaz de ayudarnos en labores básicas.

Fue con la llegada a partir de 2017 del Google Home original, el Home Mini y posteriormente del Home Max cuando los planes del gigante de los buscadores web han ido perfilándose más allá del smartphone en 2 modalidades:

Dispositivos con el asistente incorporado en su interior y equipos que no cuentan con él pero pueden ser manejados desde ellos, estrategia muy afín a la de Amazon Alexa.

domotica home Assistant abre de esta forma la puerta a que terceras empresas apuesten por el ecosistema de Google y lo integren en todo tipo de gadgets y complementos para el hogar como altavoces, equipos de música, televisores, lámparas y un largo etc.,

Dejando además de esto el soporte multidioma o cambio de idioma y unos determinados toques de inteligencia artificial en la nube que se ocuparán de respondernos a determinadas preguntas fáciles.

Podemos preguntar sobre información del tiempo, del tráfico, preguntar nuestro calendario, datos de un vuelo, acontecimientos deportivos, solicitar traducciones de una oración, entradas de un diccionario, programar tareas, etc.

El asistente virtual usará su IA para intentar satisfacer nuestras solicitudes de forma afín a como lo hace en un smartphone de nueva generación.


Pero el punto más interesante lo encontramos en la capacidad para interaccionar con equipos domóticos, electrodomésticos y dispositivos de la Internet de las cosas.

Si contamos con un altífono Google Home o con un equipo que incorpore Assistant en su interior, vamos a poder utilizarlo de forma directa como hub o bien centro de control del resto de elementos conectados del hogar compatibles.

Una vez detectados todos y cada uno de los dispositivos en la misma red podemos dar diferentes órdenes con independencia de que estén o bien no en exactamente la misma habitación.

En dependencia del dispositivo en sí podemos pedir que se enciendan o apaguen las luces, cambiar la temperatura de un termostato, acceder a funciones de cámaras de videovigilancia, cerrar y abrir puertas electrónicas, mudar de canal o transmisora, controlar la reproducción multimedia, etc.

Además de esto, tras el Mobile World Congress de 2018 Google anunció que su ecosistema Assistant dejará el soporte de las llamadas rutinas, que permitirán a través de un simple comando de voz efectuar múltiples acciones programadas.

Por servirnos de un ejemplo, diciéndole al asistente “O.K. Google, estoy en casa” se podrían encender las luces de casa, reproducir música y cambiar la temperatura del aire acondicionado, o diciendo “OK Google, activar modo cine” se van a poder bajar las persianas, apagar las luces, encender la tele y activar el sistema de sonido envolvente.

Como vemos, unas posibilidades la mar de interesantes, aunque naturalmente dependen de de qué manera se incorporen por último en los dispositivos y de que haya gadgets compatibles, algo que cada vez es más común alcanzando a las más importantes marcas del ámbito de la electrónica de consumo.

Aunque el año pasado ya empezaron a llegar propuestas interesantes, este año desde el CES dos mil dieciocho los equipos disponibles han crecido sensiblemente y últimamente Google anunciaba que ya hay más de 5.000 compatibles con su ecosistema.

Por servirnos de un ejemplo, ya hay monitores con Assistant de marcas como Acer o Nvidia con funciones avanzadas de segunda pantalla.

Asimismo ha llegado a los dispositivos con Android TV como sistema operativo y ha comenzado su despliegue en los smart TV de Sony (de momento en E.U.).

La idea es poder tener el televisor como centro de control de los equipos domóticos del hogar con una interfaz más visual en vez de emplear un altavoz o bien el móvil.

De hecho, no es Sony la única marca interesada. Hace unos meses Philips mostraba su propia implementación de Assistant en sus televisores inteligentes desde los que vamos a poder acceder a servicios y controlar objetos conectados de la compañía como las luces Philips Hue o sus barras de sonido.

Tendremos el control sobre los termostatos y la iluminación de la marca desde el propio televisión a través de comandos de voz fáciles y pulsando un solo botón en el mando a distancia si no queremos utilizar el renombrado “OK Google”.

El Asistente está asimismo presente en los sistemas de iluminación de marcas como IKEA, en los sistemas de sensores y control domótico de Devolo, en múltiples altífonos y equipos de sonido de marcas como Sony, JBL, Bang & Olufsen o Panasonic e inclusive ha llamado la atención de empresas como LG que pretenden incorporarlo en sus próximas gamas de frigoríficos, lavaplatos, sistemas de aire acondicionado, hornos, robots de limpieza y secadoras agregando control por voz directo sin usar el móvil.

Asimismo ha llegado a los sistemas de seguridad de Nest y a ciertos auriculares como estos nuevos Quiet Comfort de Bose.

RSS
Follow by Email
Instagram