🏡 Domotica

Todo en Domótica para su Hogar

🏡 Domotica

Apple HomeKit

Apple no podía quedar fuera del ámbito de la domótica y para entrar por la puerta grande nada mejor que aprovechar su extensa base de clientes con un terminal iOS.

De este modo nació HomeKit, la solución domótica de la marca, ofertando a los fabricantes la posibilidad de integrar sus productos en iOS de forma sencilla y todo controlable desde una única aplicación.

HomeKit regula las diferentes apps que administran nuestros sistemas domóticos trabajando en segundo plano y haciendo que las aplicaciones se conecten entre sí para que sea posible manejarlas desde un solo dispositivo, incluyendo además de esto soporte para el asistente de voz Siri.

Todo esto se hace desde el centro de control Apple Home del terminal iOS, quien se pone en contacto con los gadgets compatibles que tienen que tener el sello “Works with HomeKit”.


Esta interacción deja tener un listado de los equipos conectados a la red con los que vamos a poder operar, reunir dispositivos en diferentes localizaciones del hogar a fin de que trabajen juntos o bien que estén relacionados de alguna manera y finalmente mecanizar acciones y comportamientos en función de múltiples factores y escenarios.

Por servirnos de un ejemplo, podemos programar una acción que apague las luces cuando salimos de casa o bien una que active nuestra tele, reproductor multimedia y equipo de sonido cuando deseemos ver una película.

Todas y cada una ellas controlables desde el móvil inteligente o tableta como mando.

Como vemos, en el fondo es algo muy semejante a lo que ofrecen Amazon y Google en sus respectivos sistemas, mas centrado en el ecosistema de terminales Apple, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes.

Si ya contamos con un móvil inteligente de la marca probablemente nos resulte sencillo dar el paso y comenzar a comprar accesorios compatibles, pero si no somos usuarios de Apple tendremos además de esto el coste inicial del móvil o bien de una tableta.

Apple HomeKit

¿Hay muchos accesorios, gadgets y dispositivos compatibles? Puesto que sí, y la lista prosigue medrando. De hecho, en la propia web de Apple tienen un catálogo actualizado con todos y cada uno de los productos que van saliendo en el mundo entero y los que hay libres en este país de vivienda, como por servirnos de un ejemplo en España

Entre los más señalados tenemos de todo un poco. Hay sensores de interior y equipos de vigilancia de marcas como Elgato con sus Eve Door Window, Eve Energy o bien Eve Thermo, cámaras de vigilancia como las nuevas gamas de D-Link, medidores de la calidad del aire como el Netamo Healthy Home Entrenador, sistemas de iluminación y reguladores de intensidad de marcas conocidas como Philips o Ikea, estaciones meteorológicas o bien termostatos avanzados como los Lyric Ronda de Honeywell.

Además, en el pasado CES 2018 se anunciaron más equipos compatibles que irán llegando en los próximos meses merced a acuerdos con distintas empresas como Groupe Muller, los nuevos Bridge de Belkin que van a ser los encargados de integrar todos sus accesorios de domótica con HomeKit e incluso hasta se venderán duchas conectadas como esta de Moen.

Como vemos existen muchas opciones, aunque semeja que de momento los grandes equipos de ocio del hogar (televisores, home cinema, etc.) y electrodomésticos (frigos, lavadoras, lavavajillas, etc.) no han mostrado demasiado interés por Homekit, quizá pues algunas de las grandes marcas tienen un as bajo la manga: crear su propio ecosistema domótico, como veremos ahora con los ejemplos de Samsung y LG

RSS
Follow by Email
Instagram