🏡 Domotica

Todo en Domótica para su Hogar

🏡 Domotica

Amazon Alexa Domotica

Amazon se planteó hacer de la domótica una experiencia más atractiva para el público general y semeja que lo está consiguiendo merced a sus múltiples productos y dispositivos.

Comenzó con un modesto y fácil altífono inteligente denominado Echo pero poquito a poco va propagando sus dominios a múltiples y diferentes campos del hogar conectado.

Básicamente se ha centrado en 2 estrategias: primeramente apostar por crear sus propios equipos capaces de hacer diferentes funcionalidades todavía un tanto limitadas, y seguidamente abrir su ecosistema a terceras empresas que sean capaces de incorporar una interfaz común añadiendo valor a la plataforma.

Y es probablemente este último punto el que ha resultado ser la clave del éxito permitiendo el desarrollo de nuevas capacidades por parte de terceras partes e incluso la posibilidad de instalar Alexa en otros dispositivos no controlados o bien fabricados directamente por Amazon.

Funcionamiento

El funcionamiento básico de Alexa es muy simple. Hacemos una pregunta o bien damos una orden a un dispositivo compatible capaz de comprendernos y este o la ejecuta si puede hacerlo de manera directa o bien envía los comandos necesarios de forma transparente para el usuario hasta el gadget destino encargado de la labor.

De este modo podemos distinguir dos tipos de dispositivos, los que tienen Alexa integrada directamente y pueden entender nuestras órdenes, como por servirnos de un ejemplo los altavoces inteligentes, y los que pueden percibir comandos o “skills” de éstos y que vamos a ver marcados con la típica etiqueta ‘Works with Amazon Alexa’.


El proceso para instalar los diferentes equipos del ecosistema empieza por adquirir un dispositivo que contenga Alexa integrado (por servirnos de un ejemplo un altífono Echo), para posteriormente ir agregando diferentes elementos auxiliares siempre que estén instalados en exactamente la misma red local.

Podemos crear conjuntos de dispositivos por zonas para por servirnos de un ejemplo encender múltiples luces de una habitación de una sola vez o las luces y el equipo de música, etcétera

¿Qué dispositivos hay compatibles con la domotica Alexa en estos momentos? Puesto que miles, y su numero sigue creciendo día a día, aunque hay que dejar en claro que su inteligencia artificial no comprende todos los idiomas.

Si hablamos medianamente bien inglés o somos capaces de manejar diferentes comandos en esta lengua no debería ser problema, mas si no lo hacemos puede llegar a ser un inconveniente.

Para empezar a crear un ecosistema Alexa vamos a deber hacernos primero con uno de los altífonos de Amazon, como por poner un ejemplo el Amazon Echo que sale por unos ciento diez euros.

A partir de ahí podemos buscar multitud de dispositivos y accesorios disponibles en la propia web de la marca. Hay prácticamente de todo, desde lámparas hasta repetidores WiFi, sistemas de iluminación, enchufes, altífonos etcétera.

Eso sí, debemos tomar en consideración que muchos de ellos son de marcas poco conocidas.

Asimismo tenemos algunos lanzamientos propios de Amazon que no están libres todavía fuera de USA mas que se pueden solicitar de importación si tenemos mucho interés, como los botones interactivos Echo Button, los Echo Spot, un nuevo gadget que podemos utilizar como reloj inteligente, el Echo Plus, la versión más potente del altavoz Echo original, o bien los dispositivos multimedia Fire TV de los que en España podemos comprar la versión básica por unos sesenta euros.

Pero lo interesante de Alexa es su expansión alén de la tienda de Amazon captando el interés de fabricantes ya posicionados en sus respectivos ámbitos.

De este modo, en los últimos meses hemos asistido a su llegada a equipos de cine en casa y barras de sonido de marcas bien asentadas como Denon y Polk Audio, su incorporación en ciertos smart TV, en impresoras de HP, en los últimos proyectores 4K de Acer o en sistemas de aire acondicionado de Hisense.

Dispositivos de domotica compatible con Alexa

AMAZON ALEXA


Alexa no sólo es la voz que responde a través de los altavoces inteligentes con el asistente de Amazon incorporado, sino que es en sí mismo un sistema que puede buscar información en línea y administrar los aparatos de domótica del hogar.

La empresa de comercio electrónico con sede en Seattle fue pionera en la creación de dispositivos con asistente virtual, con su línea Echo; y actualmente, también hay otras marcas de altavoces funcionan con esta tecnología, como el Netgear Orbit y el Bose Home Speaker 500.

Altavoces

Amazon Echo


Este altavoz de la segunda generación de Amazon puede reproducir música, realizar llamadas, buscar información o encender las luces.

Su forma de cilindro le permite ofrecer un sonido envolvente y cuenta con siete micrófonos para oírte desde cualquier rincón de una habitación.

La línea Echo se completa con los modelos Echo Dot, de tamaño compacto y más económico; Echo Spot, con pantalla para usarse como reloj de mesa; Echo Plus, con sonido de alta calidad; y Echo Input, para utilizar Alexa con cualquier otro altavoz.

Bombillas y termostatos

Termostato inteligente Nest Thermostat E


En nuestra comparativa de termostatos inteligentes que publicamos el pasado 14 de enero. Los periodistas que probaron este dispositivo destacaron “su cuidado diseño y su facilidad de uso”. Funciona cuando se conecta a la red Wi-Fi de casa, y desde su pantalla se pueden realizar ajustes como encender y apagar la calefacción o regular la temperatura. Sin embargo, si se sincroniza con Alexa, simplemente hay pedirle que lo haga por nosotros.

Bombilla inteligente TP-LINK LB100


Al conectarse con la red Wi-Fi, esta bombilla se puede controlar mediante cualquier altavoz con Alexa incluido o, en su defecto, con la aplicación gratuita Kasa.

Proporciona una luz blanca flexible de hasta 600 lúmenes (50 vatios), que se puede regular para conseguir una iluminación personalizada, por lo que se puede ahorrar energía sin sacrificar brillo o calidad. Alcanza una temperatura de color cálida de hasta 2700K.

Enchufes e interruptores

Enchufe inteligente SPC Clever Plug


¿Eres de los que se deja aparatos encendidos frecuentemente o simplemente quieres ahorrar la mayor electricidad posible?

Con este enchufe puedes establecer reglas de encendido o apagado para optimizar recursos, así como analizar estadísticas de uso, para que puedas saber qué dispositivos gastan más energía.

Además, se puede enchufar en él cualquier lámpara o aparato análogo para hacerlo parte de tu hogar inteligente.

Paquete de cuatro interruptores inteligentes Kidult

Cambia tus interruptores tradicionales por estos de la marca Kidulta para poder gestionar de manera inteligente la iluminación de cualquiera de las habitaciones de casa, sin importar si estás usando bombillas inteligentes o no.

También permite acceder a estadísticas del consumo de luz para evitar gastos innecesarios de electricidad. Como requisito para su correcto funcionamiento, es necesario contar con un tercer cable neutro en la instalación eléctrica.

RSS
Follow by Email
Instagram